La logística 4.0 hace referencia al impacto de la cuarta revolución industrial en el sector del transporte y la logística. Los cambios vienen motivados principalmente por la mayor disponibilidad de la tecnología a nivel industrial y los cambios de los hábitos de consumo del cliente hacia modelos comercio electrónico. Esto ha empujado a las empresas del sector logístico a optimizar sus procesos para poder dar respuesta más ágil e informada a sus socios industriales, como así también al cliente final. Las nuevas necesidades conllevan a que los operadores logísticos a invertir esfuerzos en dos aspectos: digitalizar sus procesos para poder facilitar el acceso a la información a clientes, y dos, permitir la conectividad de esta información con el resto del ecosistema logístico.
La creciente disponibilidad de tecnologías a nivel industrial es uno de los factores más importantes que han influenciado el desarrollo de la actual revolucion industrial. Según un estudio de la consultora PwC, existen hoy en día cuatro veces más dispositivos conectados a internet que personas en el mundo. Esto permite un salto considerable en la manera en la que operamos nuestros negocios y entendemos la información. Según otro estudio de la misma consultora, la preparación tecnológica, el digital fitness de la fuerza laboral de una organización comienza a ser un factor importante de competitividad: aquellos que entiendan como explotar todo el potencial de la tecnología serán los que se ganen ventaja competitiva en el mercado.
Algunas de las tecnologías más utilizadas en la logística 4.0:
La digitalización tiene que ver con la capacidad de las empresas de adoptar las tecnologías de la información para automatizar procesos y aumentar la productividad de las operaciones diarias de una organización. Las tareas repetitivas y de flujos de validaciones complejos- muy comunes en el sector logístico, son particularmente sensibles a una mejora cuando hablamos de digitalización. La entrada y salida de mercancías de un almacén, así como la documentación de expedientes de tráfico son otras tareas críticas de un operador logístico que se ven positivamente impactadas cuando las empresas optan por automatizar procesos a través de la digitalización.
La conectividad del sector logístico tiene que ver con la idea de que la cadena logística tal y como la entendemos hoy en día se ha transformado en un ecosistema logístico, es decir, un entorno en el que prima la colaboración y la disponibilidad de la información entre los diferentes actores. Un buen funcionamiento del ecosistema logístico, donde las organizaciones comparten la información sobre hitos y trazabilidad es la única manera de aportar valor para el cliente final.
El cambio más importante que supone la entrada en la logística 4.0 para los operadores logísticos es la preparación digital con la que se presentan a este nuevo escenario. Tanto a nivel de recursos tecnológicos como se preparación profesional de su equipo humano, los transitarios de hoy han de invertir en tecnología y formación si quieren competir exitosamente en la logística 4.0-
La digitalización de las operaciones del sector del transporte y la logística suponen un desafío de seguridad informático sin precedentes. La ciberseguridad comienza a tomar relevancia en las organizaciones con el fin de mantener a salvo la información crítica de negocio a la vez que permite el flujo seguro y fiable de la información entre los diferentes actores del ecosistema logístico.