Qué es un ERP para Operadores Logísticos

Nos encontramos en una época de cambios y grandes  desafíos que abren la puerta a oportunidades que tan sólo los que estén más preparados tecnológica y digitalmente podrán aprovechar para liderar el cambio hacia la nueva industria 4.0.

A raíz de la digitalización del sector logístico, no es posible concebir un operador logístico sin un sistema de gestión de la información, que dé respuesta a sus necesidades de forma ágil y eficiente.

Estos sistemas de gestión de la información son conocidos como ERP (Software de Planificación de Recursos Empresariales), que son sistemas de gestión informáticos cuyas características integran y controlan la mayoría de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios.

¿Qué es un Software de Gestión/ERP?

Un software de gestión, ERP por el anglicismo Enterprise Resource Planning, es un software empresarial diseñado para automatizar y dotar de escalabilidad a las operaciones críticas de un negocio. Generalmente vienen estructurados en áreas de negocio con la intención de cubrir todas las necesidades de manera independiente pero interconectada. Como cada industria tiene sus operaciones específicas, existen en el mercado lo que se conoce como "ERP Vertical" que conoce en profundidad los procesos críticos de ese sector y optimizan al máximo las operaciones con el mínimo de desarrollos a medida. Al momento de elegir un ERP, es muy importante buscar en el mercado soluciones que se adapten al tamaño de la organización pero que también entiendan la operativa del sector en el que se trabaja.

Ventajas de un ERP para operadores logísticos

El sector del transporte y la logística es un sector que crece vertiginosamente. Según un artículo publicado en el medio digital The Economist, entre 1985 y 2007, los volúmenes de tráfico internacional aumentaron a un ritmo que doblaba el del PIB global. Sin embargo, las operaciones y herramientas con las cuales se realiza este tráfico ha evolucionado poco desde entonces. La digitalización de la logística es hoy en dia el paso clave para la competitividad de las empresas del sector, y la adopción de un sistema de gestion, un pilar imprescindible que dota a la organización de automatización de procesos y conectividad que les permiten competir en el mercado.

Funcionalidades de un ERP para Operadores Logísticos

Para facilitar la automatización de las operaciones y permitir la conectividad con el resto del ecosistema logístico, un ERP para operadores logísticos ha de contar con funcionalidades que optimicen operaciones específicas del sector: las direrentes modalidades de tráfico, distribución, aduanas y los diferentes servicios de almacén. Asimismo, un ERP cuenta además con áreas o funcionalidades que permiten dar soporte a estas operaciones: modulos de finanzas y contabilidad, de gestión comercial y, muy importante para operadores logísticos, lo que tiene que ver con gestión documental. Además, un buen ERP cuenta con herramientas de analítica de negocio que permite estructurar los datos que se generan en la operativa diaria, para obtener de ella información de valor para la toma de decisiones. Por útlimo, los softwares de gestión suelen incluir herramientas que facilitan la comunicación con clientes y colaboradores a través de portales web configurables.

Nuevo llamado a la acción